En 2001 y con sólo siete años, Dakota Fanning conmovió con su actuación en "Mi nombre es Sam". A continuación le llovieron papeles y se convirtió en una niña prodigio. Ahora, una de sus mayores rivales profesionales es su hermana, Elle, quien se ha convertido en la nueva promesa de Hollywood y participa en los nuevas películas de reconocidos directores, como "Somewhere", de Sofia Coppola, y "Super 8", de J.J. Abrams.

La menor de las Fanning ya lleva casi una década trabajando. Hasta ahora sólo acaparaba papeles secundarios o ejercía de doble de su hermana mayor. Por ejemplo, en "Mi nombre es Sam" interpretó a Lucy, el personaje de Dakota, a los dos años. Quizá por esta razón, a pocos les suena su nombre y rostro. Pero la niña actriz no ha tenido que esperar mucho para alcanzar el estrellato, y lo ha hecho por la puerta grande y con padrinos de excepción.

A lo largo de su carrera ha participado en películas como "La guardería de papá", "Déjà vu" y "El curioso caso de Benjamin Button", además de pequeños papeles en televisión. Ahora, con tan sólo 12 años, Elle es la protagonista de la última película de Sofia Coppola, en la que interpreta a una niña que se ve obligada a convivir con su padre actor.

Su interpretación en este filme, que se acaba de estrenar en Estados Unidos, ha sido aclamada por la crítica internacional. Y al ver cómo las películas de Sofia Coppola cambiaron el rumbo profesional de Kirsten Dunst y Scarlett Johansson -intérpretes de "Vírgenes suicidas" y "Lost in translation", respectivamente, y que curiosamente comparten rasgos físicos con Elle-, la joven ya puede considerarse integrada en la élite de la meca del cine.

Así lo confirma la revista estadounidense "People", al presentarla hace unos días como "the next big thing" (la próxima grande) de Hollywood. Su talento también ha convencido al director Francis Ford Coppola, padre de Sofia, quien le ha ofrecido uno de los roles principales de su próximo filme, "Twixt now and sunrise".

Ícono de la moda

Pero no sólo el cine sonríe a esta estrella precoz. Firmas como Valentino, Marc Jacobs y Rodarte también intentan convencer a la actriz para que luzca sus modelos en las alfombras rojas.

Convertida ya en ícono de moda juvenil, las revistas "Vanity Fair", "Interview" o "Teen Vogue" (versión para adolescentes de la biblia de la moda) ya se pelean para tenerla en sus portadas.

A pesar de que parece que está robándole protagonismo y quitándole trabajo a su hermana mayor, Elle sigue asegurando en sus entrevistas que su modelo y actriz favorita no es otra que Dakota. En casa de los Fanning, el cine es cosa de familia.